Pasos para importar en Colombia

Haz clic sobre cada uno de los pasos para obtener todos los detalles sobre los procesos que debes realizar si quieres importar desde Colombia productos provenientes del exterior de manera efectiva y eficaz teniendo en cuenta las normativas y regulaciones colombianas.

Paso 1: Registro ante la Cámara de Comercio y la DIAN (RUT) y obtención del NIT: Cámara de Comercio y DIAN

El importador debe pertenecer al régimen común y estar inscrito ante la Cámara de Comercio y la DIAN para obtener el registro único tributario (RUT), mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la entidad.

• Para adelantar actividades de importación:

Se debe tramitar el registro especificando que usted va a importar (casilla 54 y 55). En Bogotá en la calle 75 # 15-43 (personas naturales) o en la carrera 6 # 15-32 (personas jurídicas) o en los SuperCADE.

Paso 2: Clasificación arancelaria

Cada producto que se vaya a importar debe contar con la respectiva partida arancelaria que lo individualice. Es aconsejable obtener una clasificación arancelaria oficial, la cual debe solicitarse y tramitarse ante la División de Arancel de la Subdirección Técnica, de la Dirección de Aduanas (único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 1165 de 2019, artículo 298 y ss. y la Resolución 46 de 2019 artículo 305 y ss. de la DIAN - División de Arancel. Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129) o a través del Arancel de Aduanas.

La clasificación arancelaria se realiza con anterioridad...

Con el objetivo de que el importador pueda diligenciar los documentos respectivos y estar preparado para frente a los requerimientos y normativas que debe seguir a la hora de importar en Colombia, específicamente para que conozca sobre:

1. El régimen de importación de la mercancía

Licencia previa, libre-libre o de libre importación.

2. Los requisitos de importación

¿Que documentos necesito para importar?.

3. Tributos que debe pagar

IVA y cualquier otro tipo de impuesto de importación relacionado a la mercancía específica.

Paso 3: Estudio de mercado y factibilidad de la importación: Importador

¿Para qué se realiza un estudio de mercado?

Se realiza para conocer el comportamiento de un sector o producto específico en algún país del mundo. Para saber si hay oportunidades de mercado en destino seleccionado o si puede convertir en un proveedor potencial.

¿De dónde se saca la información?

Se puede obtener de fuentes oficiales como los ministerios de comercio, centros de estadística y las entidades de promoción (Procolombia, ProMéxico, Procomer).

¿Qué contiene un estudio de mercado?

El contenido depende del producto o sector a analizar. Sin embargo, usted debe asegurarse de seleccionar el sector, clasificar el producto por partidas arancelarias y describir el sector inicialmente en el estudio.

cardpic

Detalles sobre el estudio de mercado

Luego de seleccionar sector, clasificar arancelariamente el producto dependiendo del país al cual se está dirigiendo el estudio y describir el sector, usted debe:

  • ➜ Analizar la producción del país importador para determinar competencia, las exportaciones de los últimos 5 años del país (Ranking de Legiscomex) y la balanza comercial determinada como la diferencia entre las exportaciones e  importaciones del sector
  • ➜ Ver el perfil del consumidor: análisis de cantidades compradas de los bienes, precio, la calidad, etc.
  • ➜ Acceso al mercado: condiciones y medidas arancelarias y no arancelarias para la entrada al mercado.
  • ➜ Canales de comercialización: como circulan los productos desde su origen hasta el consumidor y participantes en el proceso.

Paso 4: Solicitud de la cotización internacional

La solicitud es el procedimiento mediante el cual el vendedor envía un documento al comprador en el exterior, donde se incluye el precio de los productos solicitados, con todos los gastos para llevar la mercancía hasta el punto de entrega acordado previamente entre las dos partes, es decir, presentarle una oferta al exportador, después de haber generado un contacto comercial y luego de manifestar el interés en adquirirla.

• Elementos de la Cotización internacional

En el documento se debe precisar el Incoterm 2020 sobre el que se está cotizando para especificar los costos reales en la fabricación y distribución de la mercancía.

Información de empresa

Nombre o razón social del exportador, ciudad, dirección, teléfonos/FAX, e-mail y país exportador.

Información del producto

Nombre comercial, nombre técnico, posición arancelaria, cantidad, peso y/o volumen y los vistos buenos/certificados de origen.

Término de negociación

Tiempo mínimo de despacho, transporte, medio y plazo de pago, fecha de entrega, descuentos, garantías, validez oferta y documento de soporte.

Negociaciones autorizadas en Colombia

Bajo tres tipos de Incoterm: FOB, franco a bordo (Free on Board); CIF, coste, seguro y flete (Cost Insurance and Freight), y CFR, coste y flete (Cost and Freight).

Paso 5: Aprobación de la licencia previa, en caso de requerirse

• Licencia de importación: Se usa para autorizar las importaciones del régimen de licencia previa

• Registro de importación: Se autorizan las importaciones del régimen de libre importación.

Ambas solicitudes deben efectuarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE.

Paso 6: Recibo de la factura comercial

Es el documento administrativo soporte de la declaración tanto de exportación como de importación en la cual se fijan las condiciones de venta de las mercancías.

Debe ser expedida por el exportador y tener información sobre el exportador, su país, el importador, descripción de mercancía, valor de la misma, divisa de objeto de negociación, forma y condiciones de pago, Incoterm negociado, origen de la mercancía y medio de transporte.

Paso 7: Pago de una importación

Las condiciones de pago pueden ser establecidas tanto por el exportador como por el importador y dependen de muchos factores como las necesidades de financiamiento, las regulaciones legales y cambiarias que se presentan en una operación de comercio exterior. Las formas de pago más utilizadas en una importación son la carta de crédito, giro directo, giro anticipado y cobranza, incluso tarjeta de crédito.

• Carta de crédito

Establece un compromiso bancario a favor de un exportador para asegurar el pago pactado en la compraventa internacional. Un banco se obliga a pagar al exportador el precio acordado o a aceptar y pagar letras de cambio contra la entrega de documentos y previo el cumplimiento de las condiciones del crédito.

Las cartas de crédito pueden ser:

1. A la vista:

Contra documentos, se paga presentando los documentos que acreditan el cumplimiento del contrato, con pago adelantado y la promesa de devolver pago si el embarque no se realiza.

2. A plazos:

Plazo diferido a partir de la fecha de embarque sin presentación de letras, de aceptación a partir de la fecha de embarque y contra presentación de documentos de embarque y letras giradas a cargo del banco del importador.

3. Por el compromiso de pago:

Que puede ser, avisada; cuando el banco avisa y no asume ningún compromiso o confirmada, cuando en un plazo fijo el banco debe pagar o negociar, o aceptar letras de cambio, etc.

4. Irrevocables:

Cuando el compromiso no puede ser modificado sin consentimiento de todos los interesados.

5. Revocables:

Cuando puede modificarse el crédito.

• Giro directo

El pago se hace directamente al exportador siguiendo las instrucciones del cliente por medio de un banco corresponsal.

El importador paga directamente al exportador por medio de un cheque o transferecnia, y la entidad bancaria financiar con mlazo máximo de 180 días desde el documento de transporte.

• Giro anticipado

El pago se hace antes del ingreso de la mercancía al territorio aduanero nacional; el exportador solicita al importador el pago anticipado al despacho de la mercancía.

• Cobranza

Un banco recibe las instrucciones del exportador de presentar al importador los documentos de transporte, factura, lista de empaque etc. que prueban que la mercancía fue despachada y debe recibir el pago, pagaré o letra de cambio.

Condiciones para ceder los documentos:

Documentos contra pago (D/P): los documentos solo son liberados si el importador efectúa el pago inmediato.

Documentos contra aceptación (D/A): los documentos solo son liberados si el importador acepta la letra de cambio.

Paso 8: Expedición del certificado de origen: Vendedor o exportador

El certificado de origen es el documento expedido por una entidad competente mediante el cual se acredita que una mercancía califica como originaria de acuerdo con las normas establecidas en los diferentes acuerdos comerciales, los cuales deben ser proporcionados por un fabricante, exportador o incluso por el importador, como es el caso de acuerdo comercial con Estados Unidos o para controlar el ingreso de mercancías que afectan la industria colombiana con una competencia desigual como es el caso de los productos a los cuales se le impuso medidas antidumping o compensatorias. La certificación de origen es el documento soporte de la importación de acuerdo con el artículo 177 del Decreto 1165 de 2019.

• Objetivos del certificado de origen

➔ Controlar el ingreso de mercancías que afectan la industria colombiana con una competencia desigual.

➔ Busca proteger productos y sectores con medidas antidumping o compensatorias.

Paso 9: Contratación de transporte y seguro: Importador o exportador según el término de negociación utilizado

El transporte internacional es el conjunto de medios de transporte que actúan para trasladar mercancías de un país a otro, es así como el transporte internacional incluye los medios de transporte y la infraestructura (vías, rutas). Para escoger el medio de transporte adecuado es necesario considerar los costos de la operación, los riesgos del traslado, el tipo de mercancía, el empaque, el embalaje, la urgencia con la que se necesita la mercancía, tarifas, manipulación, etc.

• Medios de transporte internacional

cardpic

Transporte marítimo

Medio más adecuado para transportar grandes pesos y volúmenes a menor costo, se adapta a todo tipo de carga e incluso permite el empleo de buques pequeños.

  • Se puede contratar por: Fletamento por viaje (Trip Charter), Fletamento por tiempo (Time Charter) Fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter).
  • El contrato de transporte marítimo se acredita con un documento llamado Bill of Lading que emite la compañía naviera o el agente de carga y consta que se recibió la carga a bordo del buque para ser transportada a un puerto señalado en este documento.
cardpic

Transporte aéreo

Es el más adecuado para largos trayectos y mercancías valiosas, envíos urgentes o especiales, perecederas, bajo volumen/peso.

  • El documento que acredita que la mercancía fue cargada en el medio de transporte aéreo es la guía aérea (Air Way Bill), es el recibo de entrega y póliza de seguro pero no acredita la propiedad de la mercancía.
cardpic

Transporte terrestre

Es más flexible ya que se puede transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga, es económico y permite manipular mercancías en el transporte multimodal.

cardpic

Transporte ferroviario

Permite movilizar mayores cantidades de cargas que la de un camión a bajo costo y demanda menos mano de obra por tonelada transportada pero está limitado por la red ferroviaria que tenga el país.

cardpic

Transporte multimodal

Se encarga de movilizar la mercancía mediante el uso de diferentes medios de transporte por parte de un solo operador que emite un único documento de transporte.

  • El operador de transporte multimodal (OTM) puede ser una compañía naviera, un operador ferroviario o de tránsito especializado en este tipo de transporte, no necesariamente son los propietarios de los medios utilizados.
  • El documento de transporte multimodal prueba la responsabilidad del OTM sobre la mercancía que transporta.

Nota: Es importante al calcular los costos asociados al envase y embalaje de las mercancías.

• Aspectos a tener en cuenta al comprar póliza de seguro de transporte

Conozca la naturaleza y requerimientos de la carga (perecedera, frágil, peligrosa, contaminante, a granel), el medio de transporte que va a utilizar, puertos en origen y destino, conozca el trayecto que recorrerá su carga, las horas y lugares de inicio y fin del contrato de seguro.

El empaque y embalaje deben cumplir normas internacionales y estar acorde con el tipo de producto y su manipulación.

Existen rutas que cuentan con cláusulas especiales por razones de orden público, derrumbes, etc. Una vez definido el término Incoterms que va a utilizar identifique cuáles no están cobijados por el contrato de compra venta, es así como, los incoterms no regulan el contrato de transporte; no fijan las condiciones del transporte ni los daños a la carga relacionados con este. El contrato de transporte es el que establece las obligaciones entre las partes. Si el Incoterms seleccionado contempla un seguro conozca su cobertura.

cardpic

Es preferible contratar una aseguradora colombiana ya que...

En caso de siniestro es preferible contar con una póliza que fue elaborada en idioma español y como importador le da ventaja de la comprensión perfecta de los términos en que se suscribe el contrato de seguro.

  • Genera tranquilidad el relacionarse con empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera..
  • La aseguradora puede brindar una asesoría competente y tramitar la subrogación ante el responsable de la pérdida.

• Recomendaciones:

Siempre contrate con un seguro que cubra la carga; la cobertura del seguro debe representar un 110% del valor del contrato, en la misma moneda estipulada en este y cubrir los siniestros desde el punto de entrega hasta el lugar de destino acordado. Para asegurar el éxito minimizando los riesgos, contrate un operador logístico calificado para brindar confianza y respaldo en la operación de la carga.

1. Haga trazabilidad

La trazabilidad en el transporte de mercancías hace referencia a los procesos y lugares por los que va pasando un producto desde su origen hasta su destino en la cadena de suministro.

2. Contrate una aseguradora que permita conocer las condiciones del contrato

Las condiciones del contrato de seguros pueden estar contenidas en cláusulas generales, particulares y especiales.

• Las condiciones generales son: los textos tipo, que utilizan las aseguradoras para expresar las estipulaciones por las que se rige el contrato como cobertura y materia asegurada, obligaciones del asegurado, declaraciones del asegurado y todos los aspectos que regulan el contrato y no son condiciones particulares del mismo.

 

• Las condiciones particulares: singularizan la póliza especificando sus particularidades tales como requisitos de aseguramiento, materia asegurada, destino, uso y ubicación del objeto o materia asegurada, monto o suma asegurada, prima convenida y forma de pago, franquicias, deducibles o límites de cobertura y duración del seguro.

 

3. Conozca los amparos del seguro expresados en la póliza

Es decir, los riesgos o posibilidades de siniestros cubiertos por el seguro; si se presenta el siniestro las aseguradoras pagan indemnización. En el caso del transporte de mercancías, dependiendo del amparo o cobertura, las pólizas pueden ser:

➔ Todo riesgo: cuando ampara todos los daños y la pérdida de la mercancía salvo lo expresamente excluido en el texto de la póliza.

➔ Amparo básico: cuando cubre accidentes del vehículo, incendio y daños o pérdidas durante las operaciones de cargue y descargue.

Existen amparos adicionales como el “amparo de guerra” (mar y cielos internacionales) y “AMIT” (actos mal intencionados de terceros), la guerra o huelga que deben ser reconocidos como tal para hacer valer la póliza.

Preste atención a las exclusiones del seguro para cobertura de siniestro y contemple el riesgo bajo esas contingencias para pactar con la aseguradora las condiciones de la póliza. Conozca estas exlusiones haciendo clic en el siguiente botón:

Paso 10: Llegada de la mercancía al TAN (transportador, agente de carga, puerto, aeropuerto o paso de frontera)

Todo medio de transporte que llegue al TAN debe arribar a lugares habilitados por la DIAN y dar aviso anticipadamente a la correspondiente dirección seccional de aduanas. El medio de transporte, el material propio para cargue, descargue, manipulación y protección de las mercancías estará importado temporalmente pero debe ser reexportado.

Dentro del término de vigencia, se deberá producir el traslado e ingreso de la mercancía a zona primaria aduanera, y el embarque de la misma.

Una vez la mercancía entre ...

Se debe anunciar a la dirección seccional de aduanas y el transportador debe entregar a través del sistema informático electrónico: el manifiesto de carga, documentos de transporte, consolidadores y los documentos hijos y avisar la llegada del medio de transporte.

Una vez descargada la mercancía ...

El transportador avisa a la DIAN  e informa sobre inconsistencias entre la carga y el manifiesto de carga; debe justificarlas. La DIAN informa al transportador si va a adelantar reconocimiento de la carga o si autoriza para que expidan planilla de envío.

• Dato Curioso

Los documentos de transporte internacional más utilizados son la carta de porte por carretera o CMR, la carta de porte ferroviario o CIM, el conocimiento de embarque marítimo o Bill of Lading, la carta de porte aéreo o conocimiento de embarque aéreo, el conocimiento de embarque multimodal FBL (Forwarder Bill of Lading), Packing List, factura comercial internacional y certificado de seguros de transporte.

Paso 11: Entrada a depósito o zona franca

La mercancía de procedencia extranjera permanecerá durante el proceso de su importación, en depósitos habilitados para el efecto y las mismas deben ser entregadas por el transportador o el agente de carga internacional al depósito habilitado señalado en los documentos de transporte o al que él determine, si no se indicó el lugar, o al usuario operador de la zona franca donde se encuentre ubicado el usuario a cuyo nombre se encuentre consignado o se endose el documento de transporte.

La mercancía puede permanecer almacenada en depósito hasta por un mes contado a partir de la llegada de la mercancía mientras se adelantan los trámites de nacionalización por parte del declarante. Este mes puede ser prorrogado en casos especiales autorizados por la DIAN por un mes más.

cardpic

Una vez descargada la mercancía...

Se entregará al depósito o al usuario operador de zona franca la mercancía dentro de:

  • ➜ 2 días hábiles siguientes a la presentación del informe de descargue e inconsistencias en el aeropuerto.
  • ➜ 5 días hábiles siguientes cuando el descargue se efectúe en puerto.
  • Si la mercancía no ingresa a depósito, se podrá solicitar y autorizar el régimen de tránsito, cuando este proceda.

Cuando en el transporte marítimo la responsabilidad del transportador termine en puerto y no venga consignado a un depósito habilitado o usuario de zona franca:

➜ El consignatario podrá asignar un depósito habilitado que recibirá la carga en el puerto.

➜ Si no se ha asignado depósito, el puerto trasladará la carga a un depósito habilitado en el lugar de arribo, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

➜ Si a quien se asignó la carga no la recibe en puerto, este deberá, por tarde al día siguiente, trasladarla a un depósito habilitado en arribo.

Dentro de los 4 días hábiles (o 1 en aeropuerto) siguientes, el transportador o el agente de carga podrá entregar la mercancía al declarante o importador solo si:

➜ Hay levante de declaración inicial o anticipada o es envío urgente y la autoridad aduanera autorizó. Vencidos estos términos, el importador o declarante solo podrá obtener el levante de la mercancía en el depósito habilitado.

➜ Si es vía terrestre, el transportador hace el ingreso de la mercancía al depósito o zona luego de entregar documentos de viaje a la autoridad aduanera.

➜ Si la carga no puede ser entregada al depósito habilitado en documentos de transporte o al determinado por el transportador o agente de carga (suspendido, no habilitado o no capacidad o condición especial de almacenamiento).

El transportador podrá solicitar a la DIAN el cambio de depósito habilitado para el almacenamiento.

Si se presentan inconsistencias entre la planilla de envío y la carga recibida o adulteraciones, irregularidades en los empaques, embalajes y precintos aduaneros o esta se produce por fuera de los términos, el depósito o usuario operador consignará estos datos en la planilla de recepción y los transmitirá a la DIAN a través de los servicios informáticos electrónicos.

Paso 12: Revisión física de la mercancía: Agencia de aduanas o declarante.

Es una prerrogativa que ejerce el importador o la agencia de aduanas para inspeccionar previamente las mercancías con el objeto de:

cardpic

Revisión física de la mercancía

Si la DIAN determinó reconocer la carga, esta inspección se podrá realizar una vez concluido dicho reconocimiento, con el objetivo de:

  • ➜ Verificar la descripción.
  • ➜ Verificar la cantidad.
  • ➜ Verificar el peso.
  • ➜ Verificar la naturaleza.
  • ➜ Verificar el estado de la mercancía.

cardpic

Procedimiento a seguir para adelantar la inspección previa

1. Aviso de inspección previa: antes de presentar la declaración de importación o de actualizar información de la declaración anticipada deberá avisar por los servicios informáticos electrónicos o por correo electrónico el lugar, fecha y hora de la inspección y el documento de transporte.

2. Documento resultado de inspección previa: el importador o la agencia deben informar a la autoridad aduanera el resultado de la inspección previa en el formato “Informe de resultados de la inspección previa”, con los datos contenidos en el artículo 79 de la Resolución 46 del 2020.

cardpic

Resultados de la inspección previa

  • ➜ Mercancías en exceso o sobrantes respecto de las relacionadas en la factura comercial y demás documentos soporte de la operación comercial.
  • ➜ Mercancías diferentes o con un mayor peso, deberá dejarse constancia en el documento que contenga los resultados de la inspección previa.
  • ➜ Mercancías en exceso o con mayor peso que podrán ser reembarcadas o ser declaradas en el régimen que corresponda, con el pago de los tributos aduaneros correspondientes, sin que haya lugar al pago de suma alguna por concepto de rescate.
  • ➜ La mercancía inspeccionada previamente siempre se entenderá presentada.

Paso 13: Nacionalización de la mercancía

Es el punto más importante en el proceso de importación. En este se pueden presentar una serie de situaciones como omitir datos en la descripción del producto, no presentar los documentos soporte, pasar el tiempo límite de almacenamiento o no liquidar de forma adecuada los tributos aduaneros, que pueden traer consecuencias graves como sanciones y multas o la pérdida de la mercancía. El importador puede contratar una agencia de aduanas.

La Declaración Andina de Valor en Aduana se diligencia si el valor FOB de la importación es superior a USD5.000.

La obligación de declarar es del importador o de quien actúa por cuenta de este y se debe presentar dentro del término de un mes contado desde la llegada de la mercancía a territorio aduanero nacional o en forma anticipada a la llegada (no superior a 15 días calendario).

cardpic

Declaración de importación

El declarante debe obtener y conservar por cinco años los documentos soporte de la declaración (artículo 177 del Decreto 1165 del 2019).

  • 1. Presentada la declaración, la DIAN valida y acepta. Las causales para no aceptar la declaración estan en el artículo 178 de Decreto 1165 del 2019.
  • 2. Aceptada, se pagan tributos aduaneros y de sanciones a que haya lugar, deberá efectuarse en bancos y entidades autorizadas por la DIAN.
  • 3. El valor a pagar por concepto de cada uno de los tributos aduaneros y sanciones, liquidados en las declaraciones de aduanas, deberán aproximarse al múltiplo de mil (1.000) más cercano.

Luego de pagar la declaración de importación:

Se determinará: autorización de levante automático, inspección documental y inspección física de la mercancía.

Para las dos últimas, el declarante deberá presentarse en el depósito habilitado, para que el inspector de la DIAN verifique la mercancía y los documentos que sustentan la importación, dentro del tiempo de permanencia en el depósito con el fin de obtener el levante.

➜ Si no se requiere una inspección física se habla de levante automático. Este es el acto por el cual la aduana permite a los interesados el retiro y disposición de las mercancías importadas. Este trámite ocurre en los depósitos de aduana.

➜ Una vez pasada la inspección o el levante automático, se autoriza el retiro de la mercancía del depósito por parte del importador o declarante, no sin antes pagar el costo de los bodegajes causados.

Paso 14: Reembolso del pago de la importación y diligenciamiento de la declaración de cambio: Importador y banco

Los residentes en Colombia están obligados a canalizar a través del mercado cambiario las divisas para pagar sus importaciones, debe informar los datos mínimos de cada operación utilizando un numeral cambiario.

cardpic

1. Canalización de divisas para el pago de la importación

El obligado a canalizar es la persona que efectuó la importación y el pago deberá hacerse directamente al acreedor o a centros o personas que adelanten en el exterior el pago internacional, residentes o no.

Tenga en cuenta que, si el importador es residente, no podrá canalizar el pago de las importaciones que hayan sido realizadas por otros.

  • Para contar plazos de pago, tenga en cuenta lo siguiente:
  • En importaciones que requieran de transbordos para llegar al país, se debe tener en cuenta la fecha del documento de transporte del primer embarque.
  • Las mercancías que ingresen al país bajo el régimen de importación temporal de corto plazo, que originen obligación de pago del bien, deberán tener la fecha de nacionalización.
  • Las mercancías que ingresen al país bajo el régimen de importación temporal de largo plazo, que originen obligación de pago del bien, deben tener la fecha del documento de transporte, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las importaciones temporales financiadas mediante arrendamiento financiero.

cardpic

2. Pago de las importaciones

Pago en moneda legal colombiana (operación identificada con el numeral cambiario 2060 “Pago de importaciones de bienes en moneda legal colombiana”).

Los colombianos que estén en el exterior podrán adquirir divisas en el mercado cambiario con el producto en moneda legal colombiana recibida por sus exportaciones, diligenciando la declaración de cambio datos mínimos por servicios, transferencias y otros conceptos (formulario Nº 5), utilizando el numeral cambiario 2910.

  • En las importaciones pagadas con tarjeta de crédito emitida en Colombia con declaraciones por valor superior a USD 10.000 o equivalente en otras monedas, los importadores deben informar a los intermediarios del mercado cambiario de la declaración de cambio, la cual se diligenciará por el valor total de la importación.
  • Cuando el monto de la importación sea igual o inferior a USD 10.000, el comprobante de pago hará las veces de declaración de cambio.
  • Con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia, cobrada en divisa: En esta operación, la declaración de cambio debe diligenciarse cada vez que se efectúe un abono para pagar el valor financiado de la importación, utilizando el numeral cambiario 2015. Cabe resaltar que no es un endeudamiento externo.

cardpic

3. Pagos anticipados

Con recursos propios se usa el numeral cambiario 2017, se registra la información de los datos mínimos de la declaración de cambio por importación de bienes.

Con recursos financiados se reconoce como la entrega directa de los recursos al proveedor del exterior, los importadores deben informarle a los intermediarios del mercado cambiario los datos mínimos de la excepción de la canalización del endeudamiento, previa constitución del depósito (artículo 47 de la Resolución 1 del 2018, J.D. Banrepública.

cardpic

Las importaciones de bienes pueden ser financiadas por:

El proveedor, los intermediarios de mercado cambiario y no residentes según los términos de la operación, y teniendo en cuenta el momento en el que se realiza el pago de la importación (a partir del documento de transprote):

  • • Si el pago se hace en un mes o menos: se debe utilizar el numeral cambiario 2015 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo inferior a un mes y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crédito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas”, y suministrar los datos mínimos de las operaciones de cambio por importaciones de bienes.
  • • Si el pago se efectúa entre un mes y 12 meses, se utiliza el numeral cambiario 2022 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a 1 mes e inferior o igual a 12 meses, financiadas por proveedores u otros no residentes, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior cobrada en divisas” o el numeral 2023 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a 1 mes e inferior o igual a 12 meses, financiadas por intermediarios del mercado cambiario, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en divisas” e informar los datos mínimos de las operaciones de cambio.
  • • Si el pago de las importaciones de bienes se hace después de 12 meses se usa el numeral cambiario 2024 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a los 12 meses, financiadas por proveedores u otros no residentes, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en el exterior cobrada en divisas” o el numeral 2025 “Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo superior a los 12 meses, financiadas por intermediarios del mercado cambiario, o pagadas con tarjeta de crédito emitida en Colombia cobrada en divisas”.